La escena es de lo más común: gente paseando por los alrededores de la Plaza Mayor prácticamente a cualquier hora del día con algo que parece un emparedado del que salen aritos empanizados. Si prestas atención podrás incluso reconocer el aroma. Se trata nada menos que de los típicos bocadillos de calamares en Madrid.
Pero, ¿qué es exactamente un bocadillo de calamar? El bocata de calamar, como también se le conoce, es un bollo de pan ( o bien un trozo de baguette) abierto por la mitad pero sin cortarlo del todo, relleno de aros de calamar rebozados y fritos en aceite de oliva. Suele aderezarse con unas gotas de limón, mayonesa o alioli. Y, si lo apeteces, acompañarlos con una caña. Simplemente ¡delicioso!
Se trata de un platillo típico que además de delicioso es económico (alrededor de 3 €) y fácil de comer. De hecho, aunque la mayoría de los locales de comida en los alrededores de la Plaza Mayor lo ofrecen en sus cartas, la mayor parte de quienes lo consumen los piden para llevar. Incluso, hay ocasiones especiales, como durante la celebración del fin de cursos cuando los estudiantes se dirigen por miles a festejar, en los que prácticamente lo único que se come son bocadillos de calamar.
En los alrededores de la Plaza Mayor hay varios locales donde puedes comerlos. A continuación te mencionamos tres sitios donde podrás degustar los mejores bocadillos de calamares:
Todos los locales mencionados anteriormente se encuentran en el centro de la capital española. La estación de metro más cercana es Sol (Líneas 1, 2 y 3). Si has alquilado apartamentos en Madrid centro puedes ir andando y probar todos los lugares que te recomendamos.